Día del medio – ambiente

desertificacion

El 5 de junio pasado se celebró el día mundial del medio ambiente, que se viene celebrando desde 1972, cuando la ONU decidió por medio de la Resolución 2994 (XXVII) de la Conferencia de Estocolmo, que había que poner un día más en el calendario para recordarnos algo que, cual resolución de ONU, pronto habríamos de olvidar.

Ese mismo día (15 de diciembre de 1972) la ONU creó también el PNUMA (programa de naciones unidas para el medio ambiente), otra sigla más para muchos países que desoyen sus recomendaciones.

La idea de celebrar este día y de crear el PNUMA era sensibilizar a la población mundial en cuestiones y temas relacionados con el medioambiente, (que cada vez tiene más de medio y menos de ambiente). Si bien parece que este boom de la política verde es nuevo, la cosa viene de largo: desde antes de los ´70 y en mayor medida despues de la Crisis del Petróleo de esa época, muchos Estados (por lo general aquellos con muchas de sus necesidades ya satisfechas) se dedicaron a predicar (y con justa razón) de que había algo que estaba fallando y que debíamos cuidar un poco más este Hogar Redondo.

Hasta acá todo bien y todos de acuerdo: inversiones, transferencia de tecnologías, estudios, etc, etc. Pero ¿qué pasa cuando muchos de los países que todavía tienen los recursos relativamente intactos son países con problemas de todo tipo? Muchos de estos países tienen el dato ecológico como último punto en su agenda; la cuestión ecológica es lo último a resolver para esta gente.2495041920_00a8c7142c_o

No debería ser tan así, dicen algunos, ya que solucionando el tema ecológico y explotándolo de forma sustentable lograrían tener mayores recursos, etc. Todo muy bonito. Creo que el mayor problema (y volvemos a lo mismo de siempre) es la educación de base y la cultura que nos rodea.

Pongamos el caso de nuestro país: ni el más pobre ni el más rico de todos, ni el más desarrollado ni el más atrasado. Tenemos una riqueza natural enorme pero nuestra educación no está orientada al cuidado, al desarrollo sustentable; y nuestra cultura y forma de vida menos que menos. Y eso que por los cuatro puntos cardinales hay fundaciones, organizaciones y demás que se empeñan día tras día en re-educar a la población en todo lo relacionado con el tema.

Pongamos como fecha boom los años ´70… pasaron más de treinta años y todavía estamos “celebrando” algo que no sabemos por qué lo celebramos, ni qué podemos hacer.

Los invito, entonces, a cultivarnos un poco más sobre qué está pasando en el Planeta vsitando estas páginas. A ver si logramos cuidar un poco esta casa, que es grande y necesita de todo el personal de servicio que la habitapara mantenerse a punto😉.

Saludos,

Bren

http://www.unep.org/wed/2009/spanish/

http://www.pnuma.org/dmma2009/index.php

http://www.cedha.org.ar/es/

http://www.ambiente.gov.ar/

http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/aaba/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: