ah.. existía la OEA…

¡Qué mañana! Completamente resignada a leer titulares de la gripe porcina y sobre el conventillo político, me senté en la pc dispuesta a [des]informarme un poco más.

Durante la tarde de ayer llovian emails y mensajes sobre el milagroso retorno de Cuba a la OEA; compañeros de facultad diciendo que era algo maravilloso, que la unidad latinoamericana se estaba concretando de una vez y que, por fin, juntos habíamos vencido a Estados Unidos.

Mientras tanto, dialogando con una amiga bastante entendida en el tema, llegamos a la conclusión de que Cuba debía negarse al ingreso, ya que esto constitutía más que solidaridad latinoamericana, un acto de hipocresía.Todo bien con reconocer errores del pasado… pero ¿casi 50 años después tirarle una mano y, lo peor, Cuba aceptarla como manotazo de ahogado? no, el orgullo debería primar. Terrible sorpresa esta mañana cuando, al abrir los diarios no solo los titulares no eran los de siempre, sino que todos destacaban la aprobación de la OEA para el reingreso de Cuba al organismo y también el rechazo de Cuba a esta propuesta: “Cuba no ha pedido, no quiere regresar a la OEA llena de una historia tenebrosa y entreguista, pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los gobiernos populares de América latina”.  Sí, el orgullo primó con el titular del Granma: “Fidel y el pueblo cubano han sido absueltos por la historia”.

En cualquier momento, saco la bola de cristal y me pongo a hacer predicciones en la plaza.

Ahora… volviendo a la seriedad.. ¿cuánto hay de “acto revolucionario” o de “solidaridad latinoamericana” en todo esto? Tan solo mirar la importancia que los diarios le dan a la cuestión uno piensa en que parecemos países demasiado jóvenes y chiquilines que, al no conseguir lo que querían, se encapricharon y pusieron los titulos por debajo del suelo, como para hacer mención de que tuvimos las mejores intenciones.

En Latinoamerica, los mayores interesados de última en destacar esta “buena voluntad” del retorno de Cuba a la OEA, este titular ocupa el mismo lugar que en los demás diarios del mundo. Incluso, en los diarios de Europa, China y el mundo árabe aparece la notica un poco más destacada…. ¿Cómo saber que esto no es un acto revolucionario de los países latinoamericanos? Simple: tras este acto de “solidaridad“, el primer titular en letras gigantes, con mayor cantidad de comentarios y ocupando el mayor espacio en la tapa, es la gira de Obama por el mundo árabe.

Seguimos dependiendo de lo que el hermano mayor hace. No digo que esté bien o mal, digo que de revolucionaria la actitud en la OEA no tiene absolutamente nada, desde el momento en que, aparentemente, Obama se prestó al diálogo con los tradicionales chicos malos de la Guerra Fria.

Esta actitud podría haber tenido lugar tiempo atrás si a todos los países latinoamericanos realmente les importara la unidad contintental.

saludos,

Bren

pd: les dejo links de alguno de los diarios. En el link de Lanacion.com pueden encontrar el texto de la resolución en  formato .doc (esta al costado derecho, en letra pequeña)

Granma –> http://www.granma.cu/espanol/2009/junio/jue4/fidel.html

La Nacion –> http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1135627&pid=6589984&toi=6260

El País –> http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cuba/celebra/rectificacion/historica/OEA/insiste/regresara/elpepuint/20090604elpepuint_4/Tes

Xinhuanet –> http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-06/04/content_888131.htm

Aljazeera –> http://english.aljazeera.net/news/americas/2009/06/20096319140449275.html

El Mercurio –> http://diario.elmercurio.com/2009/06/04/_portada/_portada/noticias/93AEBBC9-806C-47EB-B2AD-95FC5B85CAF7.htm?id={93AEBBC9-806C-47EB-B2AD-95FC5B85CAF7}

4 comentarios to “ah.. existía la OEA…”

  1. +Aramis+ Says:

    Bren, lo lamento mucho pero disiento completamente con tu conclusión del día de ayer y con la actitud presente de Cuba. Eso es vivir en el pasado, no querer avanzar en ningún sentido y vanagloriarse de batallas de antaño.

    SI, la OEA sirvió a los intereses americanos muchos tiempo; SI Cuba demostró que se puede por otra vía y se opuso; SI fue una noble actitud el saber mantenerse al margen con la frente en alto. Pero mantener esa actitud de “chico malo” cuando estamos en presencia de esos pocos presidentes estadounidenses a los que les importar (aunque mas no sea un poco) Latinoamerica, y rechazar algo que no los perjudicaba en nada, me parece de poca visión a futuro y mucha carga de pasado.

    • Brenda Ailin Segurel Says:

      Mhhh puede que me haya expresado mal: obviamente la idea no es perpetuar el pasado ni mucho menos esa situación ridicula de trasladar la guerra fria al siglo XXI; estamos de acuerdo en que hay que avanzar y dejar rencores y esas cosas. Sí me parece “bien” (estando de acuerdo o no con la política y la filosofia cubana) en mantener una postura de acuerdo a los ideales y proyectos de desarrollo de país. Si los cubanos están de acuerdo en seguir perpetuando el “cubanismo” (porque no es ni un socialismo ni un comunismo, es cubanismo), bien por ellos. A lo que voy es que mientras muchos se suman a las olas políticas de moda, me parece bien la actitud de Cuba de mantenerse firme en lo que cree, en denunciar algo que para ellos no es favorable. No por eso deberían convertirse en los chicos malos de la historia nuevamente, en los parias de latinoamérica.
      Coincido con vos en que habría que dejar de lado los resentimientos y aprovechar al nuevo habitante de la Casa Blanca; una vez que Washington cede en cincuenta años es histórico y Cuba también debería. Pero tal vez la actitud de la OEA no sea lo más apropiado, ni el lugar. Ahi se juntan muchos cosas al estilo “amor-odio a EEUU”, “nosotros y ellos, somos latinoamericanos pero no somos iguales”… cosas por el estilo. Probablemente funcione mejor para Cuba y EEUU un acercamiento bilateral que dentro de un foro, durante toda la historia se han manejado ellos solos, sin mediar el resto de latinoamerica…
      Por último, deja de llevarme la contra…. jajajaja.-
      Beso pequeño
      gracias por el post

  2. Chori Says:

    Llego medio tarde, pero vale = mi opinión no ???

    Una vez en la facu un joven muy astuto del que no recuerdo el nombre, dijo en una clase: “Los mecanismos multilaterales, de acuerdos y organismos similares en Latinoamérica terminan alcanzando el objetivo opuesto al de sus principios. Es decir, terminan dividiendo más a los Estados e intensinficando la heterogeneidad y la competencia sin sentido entre ellos”

    No nos engañemos, estas reuniones e instituciones siguen sirviendo a intereses particulares y tan solo fomentan ámbitos de negociación para dichos intereses. Todo lo demás que pudiese llegar a surgir de forma desinteresada son solo deshechos del juego político con los cuales las naciones más o menos se conforman.

    Slds Licenciada

    PD: Sigo sin saber si soy Realista, Institucionalista o simplemente Conductista, o algo terminado en “ista”

    • Brenda Ailin Segurel Says:

      Lic Chori:
      lamento no recordar al joven que dijo eso, pero es el resumen de muchas horas de lectura sobre las instituciones latinoamericanas. Las mejores intensiones entre nuestros líderes terminan a veces representando las peores opciones.
      Esta bien que fomenten ámbitos de negociación, sobretodo cuando no existen plataformas de diálogo. Pero de ahi a que sean canales claros y “honestos” por llamarlos de alguna forma… tengo todavía mis serias dudas.

      gracias por el comentario,
      Saludos
      pd: ni realista, ni institucionalista ni conductista: CHORISISTA, jaja. Nah, ya sabemos que no somos de los que encajan con las teorias, porque la realidad tiene más de una faceta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: