Memoria Historica para el presente

200px-alfonsin_1983

Un post rápido el de hoy. No alcanzan las palabras, sobran las ideas. Ayer a las 20.30hs falleció el ex presidente Raúl Alfonsín. Un sinnumero de personas se aproximaron a su casa anoche y esta mañana al Congreso para dar el último adiós, un saludo, un agradecimiento o simplemente verlo.

Si bien soy hija de la democracia, no tengo recuerdos del gobierno de este buen hombre. A pesar de eso, no se porqué tengo tan grabada su presidencia.

Hoy todos los medios estan pasando viejas imágenes, discursos y lo recuerdan como EL hombre. Y seguramente fue asi. Igualmente, no me extrañaría que dentro de unos días salga alguien a sacudir trapitos al sol…

No importa.

Me parece que es el momento de comenzar a honrar a nuestros próceres. Nos guste o no, este argentino fue votado y gan. Nos guste o no, cometió errores, gobernó hasta y como pudo. Nos guste o no, fue el que tuvo que lidiar con el regreso a la democracia, tuvo que reconstruir una sociedad fragmentada y dolida hasta las raíces, tuvo que hacer frene a un pasado cercano y ponerse frente a los ojos de los argentinos y del mundo. Nos guste o no, este hombre tuvo la fuerza para hacerlo, tal vez no los medios,  pero convencer a medio país, llamar al diálogo, instar a construir y participar de las instituciones, tiene mérito.

No soy radical, no pertenezco a ningún partido político. Sí creo en la política. Y en los políticos de ley, en los que también creen que el cambio por medio de las instituciones, la participación, el debate y el diálogo es posible.

mafalda_alfonsinTenemos como héroe a un señor que hizo bien a latinoamerica y la revolucionó de norte a sur. Tenemos como prócer máximo a otro señor que libertó medio continente. Bien por ellos, pero nos olvidamos de los que se rompieron el alma y se enfrentaron a los fantasmas (aún vivos y hacechantes) de un pasado reciente. A los que creyeron que el cambio empieza por casa. Creo que Alfonsín se encuentra entre ellos. Y es hora de tener próceres cercanos, palpables.

Creo que la mejor forma de honrarlo es no perder su imágen y legado en páginas amarillas de historia. Es tenerlo vivo, presente y recordar el bien que le hizo (hasta donde pudo) a la nación entera.

Hoy, los mejores honores que le podemos rendir es votar concientes en las próximas elecciones. Saber que con ese papel estamos dando continuidad a la democracía que Alfonsín ayudó a construir. Somos todos parte de esto.

Saludos y mi más sincero homenaje al ex Presidente Alfonsín.

Brenda

3 comentarios to “Memoria Historica para el presente”

  1. Chori Says:

    El finde que viene hay elecciones.

    Dónde quedó el espíritu ciudadano, la conciencia social, el sentimiento democrático o cualquiera de las cosas que pensamos que se habían manifestado con fuerza aquellos días tras el anuncio del fallecimiento del ex-1er mandatario ?????????????????????????????

    La capacidad para olvidar de los argentinos (y a veces de toda la humanidad) no deja de sorprenderme.

    Qué estaba diciendo ???

    Slds Licenciada

    • Brenda Ailin Segurel Says:

      Es verdad… tenemos elecciones proximamente.
      ¿Dónde quedó el espíritu ciudadano? Olvidado, por supuesto. Los que más hablan de los horrores de la dictadura, los que se llenan la boca diciendo que lucharon por la democracia de este bendito país, son los que hoy menos recuerdan la lucha por la transparencia, la conciencia social y la educación democrática.
      Yo estoy dudando que sea “capacidad de olvidar” el mal que sufrimos; para mi es simple conveniencia. No puede ser que en 200 años de historia no hayamos aprendido nada. Eso no es amnesia, es sintoma de una sociedad tilinga, o mejor dicho, una sociedad IDIOTA, en el más griego de los sentidos (para el que no sabe, los griegos llamaban idiotas a los que no participaban de la politica).-
      slds y gracias por el post

  2. TC Says:

    Gracias por recordar a un “Gran hombre y mejor presidente”
    Con él aprendí que nunca más mi querida Argentina estaría en manos del terrorismo de Estado.
    El mejor político de las ultimas 4 décadas. Verdadero luchador por los DDHH y un presidente que ha sabido defender la democracia.
    fundaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), por ser uno de los valientes abogados que defendieron y presentaron hábeas corpus por los detendidos – desaparecidos durante la Dictadura, por la valiente decisión de crear la CONADEP, por el NUNCA MAS, POR EL JUICIO A LAS JUNTAS, el unico presidente, capaz de demostrarnos que todo eso que te enseñan en la escuela puede ser verdad . Graciasssssssssssssssssssssssssssssss por darnos tanto nunca te olvidare.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: