San Martín, liberad Chaitén y Tartagal!

José de San Martín
José de San Martín

Buenas y santas.

Antes que nada, feliz natalicio del Gral. San Martín (y feliz cumple, hermanito). Si, empecemos a festejar que nuestros próceres nacieron en lugar de festejar la muerte y entierro de sus proyectos e ideales. Creo que además de ser morboso es una cuestión de psicología negativa: pensemos que nacieron, que están las José de San Martíncosas por hacerse y que la vida sigue, en lugar de pensar en la muerte, en ese final trágico: se ve que en Argentina para ser prócer hay que morir olvidado, en el exilio y/o en la miseria (categorías no excluyentes entre sí, sin obligación de participación,  consultar bases en http://www.quieroserprocerargentino.com.ar).-

Ahora se ve que del lado chileno decidieron empezar los festejos con explosiones: el Chaitén hizo nuevamente erupción a últimas horas de ayer y se registraron hasta hoy más de 50 sismos.  Además colapsó el domo del volcán y hay pobladores que se niegan a abandonar la zona. Las fuerzas armadas de Chile y Argentina estan haciendo algo histórico: colaborar entre ellas para el bienestar de la población de ambos lados. (Para los que lo niegan: ¿ven que para algo sirven? Defensa y protección civil, que le dicen…)

Pero mientras tanto, Don Cobos se encuentra en Yapeyú recordando hazañas del viejo José (que, sigo sosteniendo, no se porqué es el prócer máximo, cuando hizo más cosas afuera del país que adentro, pero bueno… argentino tenía que ser) y en Palermo los granaderos se reúnen en torno a doña Garré. Lo único que tienen en común ambos discursos es el “tenemos que imitar a este muchacho prócer”. Si San Martin viera lo que los latinoamericanos hicimos con tanta libertad, se negaría a nacer.

Ni doña Nilda ni don Cobos (ni nadie) hicieron referencia al post-desastre de Tartagal, ni a las medidas de prevención para las zonas aledañas a Chaitén, por nombrar solo dos lugares con crisis y en riesgo de crisis. Eso sí: estamos todos preocupados de que Nalbandian se baje del pelota-paleta.

No pretendo que en pleno acto honorífico se haga mención a ésto, pero si se pide “imitar acciones grandes” como las de San Martín, ¿no sería una gran acción informar a la población y coordinar al país para ayudar a estas zonas? No hace falta cruzar la cordillera, librar batallas o hacer grandes discursos. Tender una mano a los coterraneos es suficiente.

Así siempre vamos a recordar a los muertos, en lugar de buscar sanmartines entre los vivos…

Saludos,

Brenda.-

pd:

les dejo el link con la actualización permanente de las imágenes de Chaitén. Se actualizan cada 10 minutos, todos los días. http://www.laangosturadigital.com.ar/v2/foto-volcan-chaiten.php

También la nota sobre la erupción: http://www.laangosturadigital.com.ar/v2/noticia.php?id_noticia=8487&origen=web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: