Incendios II – Queman las papas…los bosques, los campos…

Paula Falaschi)

Incendio Bolsón 2008 (foto: Paula Falaschi)

Como si hubiese tenido un sexto sentido en la entrada anterior, esta semana los incendios forestales estuvieron a la orden del día y nos tuvieron en ascuas.

Solo en algunos informativos y de forma muy resumida, se podían leer noticas sobre los incendios de La Pampa, del Parque Nacional Lanin, El Bolsón y Lago Argentino. Es sorprendente que ni en la página de Parques Nacionales salga una mención sobre los incendios, sobre prevención, alguna data sobre los actuales… Solo un banner en un costado del blog de Parques. Triste, realmente triste. Estoy segura que Francisco Moreno se está retorciendo en la tumba al ver cuán burocrática y poco útil se está volviendo la organización. Estoy convencida que los guardaparques de vocación (que son los menos) estan dando todo, pero necesitan ayuda de todos lados…. y no la tienen.

Siento una angustia atroz al ver cómo se queman miles de hectáreas de bosque nativo, cómo se pierden especies milenarias, genes invaluables. Estamos perdiendo lo más rico de nuestro patrimonio: la naturaleza, la fuente de vida. Y eso que no soy la mega ecologista, la que anda predicando el verde como estilo de vida.

Es simple amor por lo que a uno lo rodea desde chico; es saber el valor incalculable que todo esto tiene… y que tiene toda la naturaleza desde el norte hasta sur más austral.

Un poco de educación ambiental, un poco de conocimiento sobre el valor de la naturaleza no le vendría mal a nadie. Quisiera, pero no me animo, a sacar cuentas de cuántas hectáreas se perdieron en todo el territorio nacional. Y no nos olvidemos que el servicio meterologico nacional advirtió que la sequía puede seguir hasta abril, con lo cual el riesgo está en constante aumento.

En el Bolsón se logró controlar, pero eso no quita que existan nuevos focos ni que se desaten incendios en otros lugares.

Esperemos que un rayo de agua nos ilumine los futuros meses…. 

Los dejo con los links de las noticias.

saludos,

Bren

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1093893&pid=5755106&toi=6305

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/1/27/17119.php

http://www.26noticias.com.ar/mas-incendios-forestales-ardieron-diez-hectareas-del-parque-nacional-lanin-61270.html

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/1/24/16828.php

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/1/22/16627.php

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/1/21/16584.php

2 comentarios to “Incendios II – Queman las papas…los bosques, los campos…”

  1. Fernanda Morono Says:

    Lamentablemente estas noticias no venden y yo sé muy bien todo el daño que se está causando soy Técnica en Medio Ambiente y lloro cada vez que me entero de estas cosas y sufro cuando nuestra sociedad compra Tinelli y la mar en coche (perdonando el dicho antiguo). Se tiene a la mayor cantidad de la población idiotizada con la televisión basura, obvio el pueblo inculto y desinformado es el mejor ansuelo para seguir robándonos la libertad de elegir. Drogando a la sociedad ese es el método que vienen usando hace mucho tiempo.
    un abrazo

    • Brenda Ailin Segurel Says:

      Gracias Fer tu comentario.
      Y si, la desinformación es realmente terrible… ya sea a nivel educativo, informativo o de entretenimiento (TV). Decime si no se podrían usar algunos segundos del aire para alertar a la población sobre algunas cuestiones básicas. No me refiero solamente a esto de los incendios, sino a cuestiones básicas de sanidad, ecología, etc. Vos, como yo, por ahi lo viviste cuando la televisión era parte de la provincia (compartiendo o no al gobernador de turno), pero tenías una cierta noción de lo que pasaba, de qué hacer… Estaba bueno, me acuerdo sobretodo cuando el cólera azotaba Argentina… “como limpiar un tanque de agua”, jaja era genial.
      te mando un besote enorme, gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: