Con cara de piedra (o de Roca)

Desde que estaba en el colegio primario que se viene discutiendo si la estatua de Roca que está en el Centro Cívico de Bariloche debe ser quitada o no. A esto de la estatua se le sumó hace unas semanas la idea de sacar toooodas las estatuas de la Patagonia que representan a este señor y además sacarlo de los billetes de 100$.

Obviamente, tenemos dos bandos: los que dicen que hay que sacarlo a toda costa, porque fue un genocida, porque mató centenares de nativos, etc, etc. Y están los que dicen que no hay que sacarlo de ninguna parte porque forma parte de la historia.julio-argentino-roca

Es verdad, este muchacho se fue de mambo y pasó a cuchillo a vaaaaaaaaaaaarias centenas de nativos, pero también es verdad que el decreto por el cual hizo lo que hizo vino directamente del Estado, no fue que Roca se levantó una mañana y le dijo a su pelotón: “muchachos, hoy en lugar de practicar tiro al aire, me dieron ganas de ir pa´el sur y matar gente“. Al hombre le llegó el decreto y allá tuvo que partir. Y no nos olvidemos que para esa época se desarrollaba lo que estudiamos como “las grandes presidencias argentinas“, la famosa generación del ´80. Sisisisi, esos tres muchachos que estudiamos como los grandes constructores de la nación, los que tenían visión de futuro y sabían lo que necesitaba el país… y que también forman parte de la incipiente democracia…

Esos tres mismísimos señores (Mitre, Sarmiento, Avellaneda), además de todo lo que estudiamos, también tuvieron la visión de que la Patagonia o era conquistada por nosotros o iba a ser parte de Chile. Asi que…. ¿para que dejar taaaaaaanta tierra y riquezas en mano de los vecinos? Alla fueron, a la “Conquista del Desierto” (que si se ponen a observar con detenimiento, la meseta no tiene nada de desértico…. pero bueno, sabiendo los antecedentes de Sarmiento que todavía creía que estábamos viviendo el Polis griegas y que si uno vivía fuera de la ciudad de Buenos Aires, era un bárbaro… queda más que claro porqué le decían “Desierto”).

Volvamos al tema de la Campaña del Desierto. Me parece que la cosa no está entre sacar a Roca de las plazas, cambiar nombres y borrar su imagen de los billetes, sino en enseñar bien la historia argentina, crear conciencia y generar un debate de porqué se hizo, qué otras opciones había, etc.

Me parece mucho más importante poder debatir en la sociedad qué hacer con los nativos argentinos que todavía hoy viven en nuestro país y que están desapareciendo porque viven en condiciones paupérrimas, chicos que, siendo argentinos, no gozan de los derechos del niño… Y es un problema que va de norte a sur del país. Más que tomar medidas en contra de algo que se hizo hace 100 años, haya estado bien o mal el accionar de Roca, me parece que tenemos que empezar a preocuparnos por el hoy. La historia es justamente eso: historia, y sirve para que aprendamos de ella, no para borrarla y hacer de cuenta que nada pasó.

Si hoy borramos a Roca de la historia, ¿cómo van a explicar en un futuro que la Patagonia es parte de Argentina? Porque no podemos dejar de reconocer que gracias a ésta campaña muchos argentinos viven allí, otros disfrutan de las bellezas y otros tantos viven gracias a sus recursos.

Además, Roca no fue el único que anduvo haciendo desmanes por el país. Y de nuevo: de norte a sur hubo una de sablazos y fusilazos… Y esto viene desde la Colonia, o un poco antes, cuando se atrapaban guaraníes para venderlos como esclavos al Imperio de Brasil. Y si vamos a condenar de “genocida” a alguien, hagámonos cargo también de la masacre de la Guerra del Paraguay que, junto con Brasil, casi diezmamos a la población paraguaya. Y así llegamos hasta las dictaduras y el más que conocido tema de los desaparecidos… y si seguimos un poco más llegamos al 2008 con una franja terriblemente ancha de la población debajo de la línea de pobreza, chicos que se mueren porque no tienen un médico (ni éste recursos) para poder curar enfermedades que deberían haber sido erradicadas hace decenas de años, ancianos con jubilaciones que no alcanzan ni para una comida saludable, etc.

Me parece que estamos razonando fuera del tarro si vamos a culpar a una persona de una cantidad de muertes de hace 100 años y no nos preocupamos un poco por lo que está pasando hoy y por lo que se viene.

De nuevo: me parece bien enseñar y mostrar que no se puede ir por ahí matando nativos, criollos y demás. También me parece genial enseñar a defender un territorio en todas las aristas de la defensa nacional y territorial. Pero de ahí a querer borrar la historia como un resarcimiento por lo que pasó o porque es una parte negra de nuestra vida me resulta realmente despreciable.

Aprender de nuestra historia para no volver a cometer los errores del pasado me parece que es lo más sano. Borrar la historia no sirve más que para idiotizar a la sociedad y convertirla en la mediocridad absoluta. Generar conciencia y responsabilidad es un objetivo bastante deseable en este momento para todo lo que el país está viviendo.

Saludos,

Bren

7 comentarios to “Con cara de piedra (o de Roca)”

  1. +Aramis+ Says:

    Este post, creo, amerita dos comentarios separados, conexos, pero separados.

    El primero se refiere a la necesidad de modificar nuestra conducta al respecto de lo que se enseña y de los problemas presentes de la sociedad; aquí creo que no hay nada que discutir, esto es prioritario.

    El segundo tópico, y donde creo que ce centra lo de las estatuas es que, si bien no podemos vivir en la historia, creo que ella define en parte quienes somos, y sincerarnos con los acontecimientos que ocurrieron, pedir las disculpas pertinentes, y tratar de cerrar las heridas que queden me parece una conducta sana. No sé si lo de las estatuas es tan importante aquí, son solo monumentos de piedra como muchos otros, ahora, creo que sí habría que repensar el hecho de que las avenidas principales de las ciudades de la Patagonia (no de todas, obviamente) se llama Roca, eso creo que es desconocer la carga que tiene el ser nombre de avenida; ese lugar corresponde a personajes como el perito Moreno o San Martín, que siempre terminan siendo calles chicas y a un costado.
    La segunda pata del tema es más amplia que Roca y se refiere a los billetes; esto SI creo que es algo que hay que revisar, deténganse un momento a ver quiénes son y a ordenarlos por valor… creo que ahí yase el germen de nuestra mala interpretación de la historia.

    Saludos,
    Mariano

  2. Cyrano Says:

    Es una realidad que, como sociedad, estamos más endeudados hoy que en el pasado; que si no las comenzamos a resolver hoy, difícilmente puedan servir de algo las disculpas.

    Bien como señalan los dos, es momento de cerrar heridas. Este tipo de “revisiones” de índole revanchista (como para llamarlo de alguna manera) realizadas por personas con efímeras convicciones, solo agregan sal a nuestra tan disgregada sociedad.

    Partiendo de nuestra poco clara y ambigua historia, realmente resulta complejo encontrar quién es el “bueno” y el “malo”… siguiendo la linea del post, Roca ademas de matar muchas personas, también estableció la enseñanza primaria gratuita, obligatoria, mixta y laica para todos los habitantes del país… como se ve, es difícil. Poco es lo que se enseña sobre la situación reinante, política, social y de pensamiento en que se tomaban esas decisiones.

    Me gusta la idea de que los tres queramos vivir en una calle llamada Francisco Moreno.

    En fin, excelente post mirando al futuro.

    Saludos,
    Cyrano

  3. Francisco Says:

    Juzgar a un personaje de hace cien años con valores actuales, es sin lugar a dudas yerrar.
    Con respecto al retiro de monumentos, me parece otro yerro importante.., pero de moda últimamente (retiro de cuadros del colegio militar, etc) Frondizi decia: “la historia es una continuidad, una cadena de eslavones, no se puede contrala y unirla como a uno se le antoje..” En un sentido parecido Ortega y Gasset recordaba el ejemplo inlgés de conmemorar la tradición Real (epílogo para franceses..-la rebelión de las masas-).
    A la hora de juzgar a Roca..-sí es que ésto serivira para algo-, habría que analizar la coyuntura hitórica donde se desarroyo. Un país creado a lunza y cuchillo.., Malones q arrazaban poblados, mapas chilenos q contaban a la patagonia como parte de su territorio, Aborígenes q reconocian la bandera chilena, que manejaban Remington conseguidos del ejército chileno.., etc. Los gauchos, las caudillos, cabezas clavadas en lanzas, Sarmiento diciendo q no habia q ahorrar sangre en gauchos, ni hablar de la guerra de la tríple Alianza. De Urquiza vendiendo armas, de Mitre, de la matanza que costó la Federalización de Bs.as. etc etc.
    Llegado el caso yo le buscaría los defectos a Roca por otro lado; sus ideales liberales, el comercio desfavorable con Inglaterra, etc.
    Adhiero a la visión de mirar para adelante, de hacer hasta los úlimtos esfuerzos para sacar el país adelante, el verbo sacar se debe aplicar no a un monumento, sino a el 40% de la población q vive bajo la línea de pobreza.

    Pd: estas fueron unas líneas apuradas, sin pretenciones. Unos pareceres lanzados al aire, sin ninguna esperanza…y con algún compromiso.

  4. Brenda Ailin Segurel Says:

    Mariano, Cyrano, Francisco:
    gracias a los tres por los posts y la amplitud de sus comentarios.
    Es bueno ver que aunque sea parte de una generación no está del todo ida ni pensando en gansadas ni comprando ideales solubles en la primer lluvia.

    Mariano: respecto al valor que mencionas, ahi tambien tratariamos un tema tan espinoso como de varias aristas. Por un lado podemos ver en Roca esa crueldad y frialdad y blablabla, pero por el otro es el que anexo la patagonia… asi que ahi te vas a enfrentar entre los pro derechos del nativo corrido a tiros y los pro territorialistas. Ambos sabemos que hay zonas grises, puntos en común y demás, pero el común denominador de la sociedad prefiere dividir al mundo en buenos y malos sin sospechar que esa es una frontera muuuuy finita.

    Cyrano: un resumen de tu post para Mariano, jaja. Estemmm si te mudas a la calle Francisco Moreno, me mudo con vos!

    Fran: gracias por las citas y por agregar el contexto histórico. Estoy totalmente de acuerdo con vos en tener que buscar soluciones a los problemas de hoy antes que revolver macanas del pasado sin solucion. Y no te desesperances, mientras haya personas que piensen y actuen en consecuencia, algo bueno tiene que salir.

    gracias a los tres por los posts.

  5. Eduardo Cia Braga II Says:

    Juzgar a nuestros proceres con intencionalidad politica gramnsciana es minimamente inconducente , y malo para nuestra historia y sus personajes . La ignorancia y mala fé de los criticos del Presidente Roca , se centra en una supuesta defensa de nuestros indígenas y. saben la verdad ? Los indios secuaces de calfucura que asolaban estas tierras robando y matando , lo hacian en orden a lo indicado a las politicas de nuestro vecino hermano pais de Chile , que , en aquel tiempo disputaba la posesion de la patagonia. Cuando fracasa la politica de Alsina de frenarlos en la ” zanja ” , prospera de la Roca de correrlos al sur y posteriormente taponar los cruces en los Andes. Alli se fundaron fortines . antecesores de las acuales Junin de los Andes , Las Lajas ,etc.
    Aquellos presidentes fueron los que hicieron este pais que los otros , dia a dia se han dedicado a destruir . Gloria a Sarmiento , Roca , Mitre !!!!
    Me tildaran de nazi por decir esto ?

  6. Brenda Ailin Segurel Says:

    Eduardo:
    antes que nada, gracias por el comentario.

    No, no creo que te tilden de nazi por tu opinion.
    Nuestra historia es bastante compleja como para ponerse de un lado u otro. Creo que tenemos que entender que vivimos todos en un territorio (conquistado o perdido, según el caso, pero hace ya muuuuchas generaciones atras) y que desde hace varias décadas somos todos argentinos… Si no entendemos esa base, me parece que esta historieta de “Roca El Malo” o “Los terrible malones” nos va a asolar durante mucho tiempo.

    gracias nuevamente; el debate es algo realmente saludable!
    saludos

  7. Susana Gomez Says:

    Primera cuestión.
    Julio Argentino Roca fue un general de la nación, en gobierno democrático.
    Al momento de hacer su ” Campaña Al Desierto ” no fue decisión suya sino del presidente de la república Nicolas Avellaneda.
    Segunda cuestión: Gran parte de la patagonia estaba ocupada por indios araucanos venidos de Chile, por lo tanto esto sería territorio chileno y si Roca no hubiera conquistado estas tierras por ende serian de Chile.
    Tercera cuestión: todo aquel que se rindió en batalla o en negociación no fue asesinado como comentan sus detractores.
    Por lo tanto le debemos a su campaña la hoy NUESTRA PATAGONIA.
    Habrá a quienes les interese poco esta cuestión, pero creo que hay que considerarlo uno de los mas importantes luchadores argentinos.
    Y recordar que fue antes de Menem el único presidente argentino constitucional electo dos veces presidente de la nación.
    Entre algunas de sus obras la patria le debe: el mapa argentino actual, la urbanización de la ciudad de Bs As, el agua corriente en todas las cabeceras de distrito de la nación, el puerto de Bs As, le gran crecimiento de los ferrocarriles en sus gobiernos etc.etc.
    Por último en todo el mundo las conquistas se desarrollaron lamentablememnte con sangre, acá y en cualquier lugar del mundo. Y eso es historia, y ese Sr. es parte de nuestra historia, le guste o no a quien sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: