a don Francisco… GRACIAS TOTALES!

Me enorgullezco de haberme contado entre los que se creen nacidos para servir a la patria “Me enorgullezco de haberme contado entre los que se creen nacidos para servir a la patria”

6 de noviembre. Día de los Parques Nacionales.

Ahhh seguro que muy pocos lo sabían. Y es que es algo que no se difunde y por lo general sólo quienes viven en las inmediaciones de estos parques lo saben. Asi que los que no tenían ni idea se deben preguntar qué cornos se festeja…

Bueno, a fines del siglo pasado, un señor llamado Francisco Pascasio Moreno (siiiiii la P no es de perito, es de Pascasio. Perito era el trabajo….) realizó una importante tarea en la demarcación de límites con Chile, superando las diferentes tesis que sostenían ambos países en cuanto a cómo debería delimitarse. En 1888 se decide que cada país nombre un Perito para que, junto a las comisiones que guiarían, establezcan la demarcación del terreno. Al principio Moreno rechazó el ofrecimiento argumentando que no estaba a la altura de aquella responsabilidad debido a su juventud y falta de práctica en las negociaciones del Estado. Luego de que se designara a otro perito y que renunciara a su cargo, Moreno toma la cuestión entre sus manos.

Como forma de pago por su labor en la cuestión de límites con Chile, el Estado argentino aprueba la Ley 4192, otorgándole veinticinco leguas cuadradas de tierras fiscales, como recompensa por los servicios prestados, en la zona de Puerto Blest y laguna Frías. El 6 de noviembre de 1903 dona tres leguas al gobierno nacional para la creación de un parque nacional, el primer parque nacional de la Argentina: el Parque Nacional del Sur, que posteriormente se transformaría en el Parque Nacional Nahuel Huapi. ¿Los motivos de ésta donación? “(…) Hoy la ley citada me permite hacerme dueño de paisajes que, en días ya lejanos me hicieron entrever la grandeza futura de tierras entonces ignoradas que nos eran disputadas. (…) Cada vez que he visitado esa región me he dicho que convertida en propiedad pública inalienable llegaría a ser pronto centro de grandes actividades intelectuales y sociales y, por lo tanto, excelente instrumento de progreso humano. (…) Chile posee tierras fiscales en la vecindad y quizá les diera este destino. Así, en aquella magnificencia tranquila podrán encontrar sano y adecuado panorama los habitantes de ambos lados de los Andes, y contribuir, reunidos en comunidad de ideas durante el descanso y solaz, cada vez más necesarios en la vida activa del día, a resolver problemas que no llegarán a solucionar nunca los documentos diplomáticos, y los visitantes del mundo entero, entremezclando intereses y sentimientos en aquella encrucijada internacional, beneficiarán más aún el progreso natural de la influencia que por sus condiciones geográficas corresponde a este extremo de América en el hemisferio austral”.Es así que surgen los Parques Nacionales, gracias a la labor de un gran científico y patriota argentino, que siempre luchó para que nuestro país creciera y avanzara.

Por discrepancias que había mantenido con el gobierno nacional, éste no envió representación oficial a su funeral, y recién en 1944 sus restos fueron trasladados a la isla Centinela, en el Nahuel Huapi. “Se llevaron [los restos] en la Modesta Victoria, escoltada por numerosas embarcaciones del lago, y al llegar a la isla Centinela, el ataúd se descendió a pulso, en medio de un gran silencio roto sólo por los toques de clarín, que en medio de aquella soledad daban a la escena un carácter dramático y solemne, propio del Crepúsculo de los Dioses. Parecía el cadáver de Sigfrid o de un héore tan legendario como él. Una sencilla placa, al estilo de la tumba de Cecil Rhodes en el desierto africano, cubrió sus restos”. Los navegantes del lago, al pasar frente a la isla, hacen sonar sus sirenas, como rindiendo un pequeño homenaje a este gran hombre.

Les dejo algunas otras reflexiones de Don Francisco, para que también reflexionemos un poco y pongamos a este gran argentino en el mismo lugar que los próceres, porque también ayudó a construir este país.

Gracias Francisco!!

saludos

Bren

Reflexiones de Francisco P. Moreno:

* “Nunca pude comprender cómo una nación viril, dueña de extensísimas zonas, desde el trópico hasta el polo antártico, no se empeña en su estudio, para utilizarlas, con lo que afirmaría el dominio de lo que la naturaleza misma le señalaba como suyo. De nuestra indiferncia, por lo que pretendemos haber heredado de España, resultó siempre la pérdida de buenas porciones de aquella herencia.”
* “¡Declaremos también propiedad nacional el combustible blanco, el torrente, la cascada y sobre todo, estudiemos la tierra como lo manda el sentido común, cambiando las leyes y los métodos anticientíficos actuales. Sólo así llegaremos a crear la Gran Nacionalidad Americana del Sur”
* “No puedo dormir pensando en lo que hay que hacer para la mayor grandeza y defensa del país, y mi falta de fuerzas, de recursos y de vista para hacerlo comprender en esta Capital tan extranjera para los nativos. ¡Cuánto ven mis recuerdos! ¡Qué duro es saber que la vida se acorta tan ligero! Pero, ¿no es más duro vivir sin servir? ¡cuánto quisiera hacer, cuánto hay que hacer por la Patria!
* “¡Cuánto quisiera hacer, cuánto hay que hacer por la patria! Pero ¿cómo, cómo? ¡Tengo sesenta y seis años, y ni un centavo! ¿Cuánto valen los centavos en estos casos…? ¡Yo que he dado mil ochocientas leguas a mi patria y el Parque Nacional, donde los hombres de mañana, reposando, adquieran nuevas fuerzas para servirla, no dejo a mis hijos un metro de tierra donde sepultar mis cenizas! Yo que he obtenido mil ochocientas leguas que se nos disputaban y que nadie en aquel tiempo pudo defender sino yo, y colocarlas bajo la soberanía argentina, no tengo donde se puedan guardar mis cenizas: una cajita de veinte centímetros por lado. Cenizas, que si ocupan tan poco espacio, esparcidas, acaso, cubrirían todo lo que obtuve para mi patria, en una capa tenuísima sí, pero visible para los ojos agradecidos…

Fuentes:

Eduardo V. Moreno (Recopilador) – “Reminiscencias de Francisco P. Moreno”. Editorial El Elefante Blanco, Buenos Aires, 1997.

Elías Farah (Recopilador) – “Perito Francisco P. Moreno. Homenaje”. Editorial Vinciguerra, Buenos Aires, 1995

Exequiel Bustillo – “El Despertar de Bariloche”. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1999

3 comentarios to “a don Francisco… GRACIAS TOTALES!”

  1. Cyrano Says:

    Gracias por tu legado Francisco, por tus enseñanzas y tu pasión… gracias por soñar.

  2. Katy Says:

    Gracias Francisco, que diferente sería todo si hubiese más que obrasen como vos

  3. Brenda Ailin Segurel Says:

    Katy, Cyrano:
    lo importante es no olvidarnos de él, saber qué hizo y promover su obra. Es la mejor forma de conseguir que se siga con su legado.
    gracias por los posts.
    saludos
    Brenda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: