De los noticieros del interior

 Volvemos a encontrarnos.

Después de casi dos meses de no ver noticieros, de no leer diarios y de ser feliz, hoy escuché por casualidad el noticiero del canal de la provincia (bah, un ex canal provincial, ahora propiedad de un canal muy conocido de la ciudad de Buenos Aires).-

Me dio mucha curiosidad y despertó una gran simpatía la forma de dar las noticias. Me había olvidado que de la General Paz hacia el oeste las noticias se dan con otra dinámica. Podemos llamarlo inocente, podemos llamarlo acartonado, como quieran. Pero me parece de una simpleza tal que más de un periodista debería aprender.

Las noticias graves: el periodista pone cara seria, dándole importancia a la situación, así sea que se quemó una vivienda, que secuestraron a alguien, que hubo una serie de accidentes. Ahora, aca las noticias graves suelen ser, mas allá de los secuestros, asesinatos y choques multiples que en BA no se cansan de pasar, temas así como que en las bardas no hay agua, que el colectivo no pasa regularmente, que hay una serie de vecinos que tomaron terrenos pero que, no es el problema, sino que se cuelgan de la luz y es peligroso para todos… etc, etc. Cosas cotidianas. Incluso en una zona densamente poblada como el Alto Valle, con problemas graves como cualquier conglomerado urbano, las noticias tan graves se dan durante el día, no se hostiga al televidente durante horas, días y flashes informativos sobre el descuartizamiento de una víctima, el alto índice de inseguridad y el supuesto instinto asesino de la señora del portero de la esquina…

Las noticias buenas: con una sonrisa, un dejo de complicidad entre el espectador y la buena nueva. Y las posteriores felicitaciones a quienes han emprendido algo con éxito, han ayudado a los otros…

Las noticias sociales: ese tipo de noticias que hacía mucho que no escuchaba en un noticiero: se necesitan dadores de sangre, se necesita colaboración para una silla de ruedas para el colegio X, etc. O como la que acabo de escuchar: un abuelo (sí, porque aca se les dice abuelos a todos los mayores… Me parece mucho más respetuoso que otras maneras de llamarlos), como decía, un abuelo pidiendo que lo ayudaran a traer a su mujer, que la conoció y se casaron cuando tendían 17 años, de Mendoza hasta Neuquén (500km), que la abuela estaba en un asilo pero que lo extrañaba y estaba mal porque no estaban juntos, entonces, como ni él ni sus hijos tienen un auto ni los recursos para traerla, le pide a la comunidad que lo ayuden, asi pueden estar juntos. ¿No es tierno? Si le hubiesen visto el brillo de los ojos al abuelo pidiendo por favor para volver a estar con su mujer, les puedo asegurar que les iban a dar ganas de irse hasta Mendoza y subir a la señora a caballito y recorrer los 500km.

Los noticieros, además de tener que informar malas noticias (como suelen hacer) también deberían acordarse de la función social, de ser el nexo que une a la comunidad. Yo entiendo que ésta (Neuquén) sea una provincia chica, de pocos habitantes y distancias relativamente grandes y que, justamente por eso, el noticiero cumpla una función fundamental.

Este nexo es mucho más importante para las “cadenas nacionales” (si, sigo con las comillas porque terminan siendo noticieros de lo local, aún cuando se vean en todo el país), porque vivimos en un país que, además de ser federal, es enorme, con distancias que nos separan muchísimo y generan barreras culturales y sociales; un país donde somos cuatro gatos locos que vivimos uno en cada punto cardinal… Sí, definitivamente es necesario contar con un noticiero, una fuente de información NACIONAL, además de las locales. Y no para informar de cuán mal estamos, sino para reconstruir los lazos sociales y rearmar un poco la solidaridad entre todos los argentinos.

Si podemos unirnos ante una catástrofe nacional (los más viejos recuerdan el terremoto de San Juan y los más jóvenes recordamos las inundaciones de Santa Fe), si ante ese tipo de siniestros logramos unirnos, ¿por qué no probar ayudarnos cuando no hay catástrofe, sino en lo cotidiano? Tal vez logramos sacarle una sonrisa a alguien y cambiarle la perspectiva del mundo…

Saludos

Bren

2 comentarios to “De los noticieros del interior”

  1. +Aramis+ Says:

    Bren, buen punto!
    Pero tenés que ver que los medios de prensa que tenemos en el interior escapan un poco a la dinámica publicitaria y marketinera en que se ven envueltos los “nacionales”; ahora, si lo que buscás es información variada, sobre los distintos lugares del país y con cierto contenido social, te recomendaría Cadena 3 en la versión radio, que tiene repetidoras a lo largo de todo el territorio (y sino va por internet… obvio) y que cada tanto descuelgan con esas perlas sociales; recuerdo hace como dos años estuvieron a moco tendido relatando sobre un gnomo de mas o menos 10 años que con lo que había ganado trabajando todo el día, en lugar de irse a la casa, compró algunos dulces para llevarle a los bomberos que estaban combatiendo un incendio en las cercanías de su ciudad, y encima caminó no sé cuántos km para llegar… durante el día llamó no sé cuanta gente y hasta un abuelo que dijo que él tenía plata y sus hijos ya eran grandes, y que entonces le pagaba todos los estudios, porque esos chicos valían la pena.
    Como bien decís, son las historias importantes que nos llenan y demuestran que podemos cooperar sin necesidad de una catástrofe de por medio.

    Besos

  2. Brenda Ailin Segurel Says:

    Marianito,
    gracias por el comentario. Sí, había escuchado lo de Cadena 3; es genial que vaya por radio, porque debe ser lo único que se puede escuchar en todo el país sin problemas. Ojalá llegue a todos los confines de esta nación.
    Y si tenés alguna buena noticia… compartila!! es la mejor forma de difundir que no todo es tan malo en este mundo…
    saludos
    bren

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: