Con el agua hasta los tobillos

Cuando escuchamos “Calentamiento Global” las primeras cosas que se nos vienen a la mente son: tsunamis, huracanes, capa de ozono, efecto invernadero, derretimiento de casquetes polares, cambio de temperatura entre otras hierbas. (Los tsunamis son un clásico, aunque muchas veces se producen por maremotos, pero no importa… hay algunos que hasta afirmaron que las erupciones volcánicas son producto del cambio climático; terrible error, a informarse mejor).

Para los que gustan de las escenarios catastróficas y para los que todavía no se desayunaron que el cambio climático realmente trae problemas graves, aquí les tengo una perlita que todavía no escuché en ningún discurso de los bloques que debaten esto desde la década del ´70. Creo que no escuché solución (bah.. ni mención) alguna sobre el tema de que producto del cambio climático, las aguas suben (ya sea porque se derriten los hielos o porque una terrible ola mide varios metros) y países enteros pueden desaparecer. “Ahhh pobre país! hay que mandarles ayuda humanitaria!!”. NO, error: DESAPARECE el país, no hay lugar físico donde mandar la ayuda.

¿Extremista yo? No, para nada: una pequeña islita del Pacífico, Tuvalu, ya empezó a pedir a los gobiernos aledaños que los asimilaran porque debido al cambio climático están por desaparecer. Claro, con una altura máxima de 5 metros sobre el nivel del mar, yo también empezaría a pedir asilo. Imaginense el lio administrativo y político de esto: todo un país es desplazado, no por una guerra o una guerrilla, sino por el cambio climático (aca no tiene la culpa la colonización ni la descolonización, los piratas, ni la humedad). Sejuriaan booij proyect pierde todo en un caso así: desde la diversidad geo-morfológica y biológica de la isla, las raices, los bienes… y el país que los reciba no es que puede decirle a sus habitantes: “che! los vagos se despertaron con el agua hasta los tobillos, hagamos de cuenta que son primos y vienen a pasar las vacaciones”… Ambos van a tener que adaptarse a tener nuevos vecinitos y más de uno va a sufrir de discriminación y/o marginalización entre otras cosas. Australia, por ejemplo, rechazó la petición de Tuvalu y Nueva Zelanda está aceptando contingentes de 75 personas por año (son mas de diez mil habitantes, esto llevaría añares y el calentamiento global y la crecida de las aguas sube mucho más rápido que los proyectos en los congresos…)

Tuvalu no es la única isla con este problemita: Vanuatu (en Melonesia) ya fue evacuada y el atolón de Kiribati se hundió. La isla de Lohachara también fue evacuada y sus diez mil habitantes se transformaron en una nueva categoría de desplazados: los refugiados ambientales. Si todavía no se logró una solución satisfactoria para los refugiados “tradicionales”, ¿qué va a pasar con esta gente?. Todavía no leí en ninguna resolución, protocolo o lo que sea que se trate el tema de estos desplazados, que no son políticos.

Piénsenlo así: se tomaron vacaciones en una paradisíaca playa del pacífico, ese lugar de postal, de ensueño: arena blanca, mar turquesa y uno mirando el mar sin preocupaciones sentado en una reposera. Ven algo raro: se sacan los anteojos para ver mejor y ven venir una ola de quichicientos metros que los pasa a llevar hasta el otro lado de la isla de al lado. Muy lindo si uno es suicida, pero si uno es del lugar y estaba ahí pasando la tarde…

Les dejo un link espectacular sobre el hundimiento de Tuvalu. Es un proyecto fotográfico que da cuenta de todo lo que se está perdiendo.

Saludos

Brenda

Proyect The Sinking Of Tuvalu: http://www.juriaanbooij.com/

(si no pueden abrir el link, busquen en google, vale la pena)

4 comentarios to “Con el agua hasta los tobillos”

  1. Sergio Says:

    che belle foto😮 dov’è?

  2. Brenda Ailin Segurel Says:

    ciao Sergio!
    queste foto sono di un paese che si chiama Tuvalu, ed è un piccolo arcipelago indipendente del Pacifico, vicino alla Polinesia. Su Google Earth ci sono altre foto bellisime.
    Qui racconto sul riscaldamento globale e come alcuni paesi possono sparire perché l’oceano cresci e como la gente diventa refugiati ecologici…
    grazie per il post!
    bacio!

  3. Sergio Says:

    Capito ^^

  4. Chori Says:

    Come mi piace parlare l’italiano. Questa è una page veramente internazionale. =P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: