Dia del periodista

Me llegó un e-mail advirtiendome que debía saludar hoy 7 de junio a los periodistas en su día. En un principio dije “ni loca, no debería ni existir el día del periodista por cómo hacen periodismo”. Pero seguí leyendo el correo y había una frase de Mariano Moreno que me cautivó y quisiera compartir con Uds (y sobre todo con los periodistas) para que reflexionen en torno a la función social (muy importante, demás está decirlo) que cumplen con su profesión:

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires”.
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)

En 1938 el I Congreso Nacional de Periodistas estableció el día del periodista en memoria del primer medio de prensa con ideas patrióticas. Moreno había fundado la Gazeta de Buenos Ayres en 1810 y la Primer Junta decretó que era necesaria su fundación para anunciar los actos públicos y las noticias de todo el orbe. Moreno, Belgrano y Castelli estuvieron entre quienes redactaron las primeras notas. La Gazeta se dejó de publicar en 1821.

Pero si bien no muchas cosas han cambiado (Moreno era parte del gobierno, el gobierno usaba el diario para dar noticias, etc) en el primer número Moreno hace mención de algo importantísimo que hoy nos está faltando: la libertad de prensa:

“Felices tiempos aquellos en que se

puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”.

Creo que ya quedó clara mi aversión al periodismo mediocre, que no informa y que desinforma porque le falta capacidad de investigación, porque le bajan línea, porque no le importa, porque los golpes bajos venden más; el periodismo que cree que ganaron los unitarios (no chicos.. somos un país federal!); el periodismo que compra lo primero que le venden sin saber qué es lo que tiene el mercado. Menos me convencen los periodistas devenidos en politólogos, economistas y criticones varios.

Pero no por eso dejo de creer que tienen una función importante, mucho más en un país federal y de dimensiones tan grandes como el nuestro, donde las distancias no son salvadas ni por el teléfono ni por Internet, sino que un diario y una radio llegan a más oídos de los que se puedan imaginar.

El día del periodista en la Argentina de hoy no es para festejar, sino para reflexionar sobre cómo están ejerciendo su profesión. No están informando, no se preocupan por continuar con las noticias. Se que muchas veces no es porque el periodista no quiera, sino que la cadena de medios baja linea. O el Estado…

No se acobarden. Muchas personas perdieron su vida por las libertades varias que hoy tenemos, pero no podemos dormirnos en los laureles. No es una lucha, es simplemente mantener aquello que nos legaron, y mantenerlo con orgullo por lo que realmente es y todo lo que implica: son el nexo entre todos los segmentos de la sociedad, entre la sociedad y el Estado; tienen la posibilidad (y responsabilidad) de unir un país con la “verdad”.

A todos los que cumplen esta función, Feliz Día.

Buen finde,

Brenda

Links recomendados:

http://www.bcnbib.gov.ar/historia/mayo/mayo.htm

http://www.me.gov.ar/efeme/7dejunio/

http://www.educared.org.ar/CAL_EDU/06/06_07.ASP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: