Sobre el frío…

¡Se siente, se siente, el frío está presente! Y sí, como corresponde a la época del año.. ya era hora de guardar las musculosas y el ventilador, y sacar esa frazada pesada y calentita… acostarse con una taza de té entre las manos.. mhh placeres de dioses.

Pero tampoco es la única noticia, aunque los diarios, noticieros y demás quieran hacérnoslo sentir así. Un poco de frío, alguna que otra temperatura bajo cero… pero basta de machacar las cabezas con ésto. Pero voy a hacerme eco de la poca capacidad periodística de algunos medios y les voy a comentar algunas cosas sobre nuestra temperatura. Como puse en otro post, es divertido escuchar los comentarios en la calle, como por ejemplo éste oído al pasar: “es que hace este frío porque vino de golpe. Si hubiese venido progresivamente no lo sentiríamos tanto“, claro, ahora el frío necesita mandar telegramas de pre-aviso. Otro: “Me baje del colectivo y hacía un frio!! que tuve que entrar a comprarme una bufanda y unos guantes“. Excusa ideal para satisfacer las ansias de consumo, total saliendo de su casa no hacía frío, sino recién cuando bajó del 60.

Bueno, basta. Vamos con cosas más serias. Frío va a seguir haciendo porque estamos a finales de otoño y es una temperatura lógica (y no los 28º de la semana pasada) y no hay quejas ni proteste ya que vayan a cambiar la temperatura.

Sigo con la ola de frío, pero esta vez relacionada al tema del consumo de energía. Acabo de leer una nota en El Mercurio de Chile que me dejó pasmada. En la ciudad de Temuco se hicieron una serie de mediciones sobre la calidad del aire (no hay que ser un gran científico para llegar y ver la terrible nube que hay sobre la ciudad durante casi todo el año). ¿Resultados? 782 microgramos de material particulado en suspensión por metro cúbico de aire (ug/m3) el miércoles a las 22hs, cuando el límite permitido es de 150 ug/mg.

Esto no es producto de la cantidad de fábricas en la zona, ni del tránsito, tampoco es una gran metrópoli como Santiago o Buenos Aires (un estudio en esta ciudad terminaria por enterrar el nombre que tiene), es más, no llega a los 300.000 habitantes. ¿A qué se debe entonces? Al consumo de leña como medio de calefacción en toda la ciudad. Lo más grave es que no existen medidas para la que la población tome en cuenta. Esto, de energía limpia, no tiene nada.

¿Cómo reemplazar esto? La sugerencia del gas natural no está mal, solo que habría que considerar que es un recurso no renovable y que, dadas las demandas de gas en todo el cono sur y la estructura económica de parte de la población de Temuco, sería casi como ponerle un corcho al hueco del Titanic. Ni hablar de energías que consuman petroleo… Precio récord de u$s 127 el barril. ¿Energía eólica? están los que dicen que contamina visual y auditivamente. ¿Energía geotérmica? habría que ver si se dan las condiciones. Hay un proyecto para instalar una planta geotérmica en Copahue por parte de una empresa islandesa. ¿Nuclear? creo que las voces a favor y en contra ya han dicho tantas cosas… Habría que probar si se puede sacar energía cuando una persona tirita de frío😛 jejejeje

El problema no es sólo de Chile. No es sólo de Argentina. Nos enfrentamos a una crisis energética mucho más grande. Y esto recién empieza: piensen cuando realmente se agoten o se llegue al límite de las fuentes de las cuales nos estamos abasteciendo ahora. Es por esto que el impulso científico es importante, no es una cuestión de capricho de querer que los loquitos de guardapolvo blanco y pelos revueltos estén encerrados en sus laboratorios. Para nada. Todo lo contrario, son una llave para muchos problemas que necesitan solución. El tema es que muchos gobiernos no ven el problema y otros se niegan a creer que tal problema exista. Lo que es peor, nosotros mismos lo damos como un hecho dado, y no nos preocupamos por pedir más presupuesto para ciencia y tecnología, por incentivar a aquellos que tienen la capacidad, por preocuparnos por nuestro propio medio.

Es una cuestión de conciencia a varios niveles. Y compromiso.

Tápense, pónganse un sweater, preparen un submarino con churros y… que tengan buen finde.

Bren

pd:

1) El Chatién sigue haciendo de las suyas. Los vuelos de los aeropuertos cercanos (incluso Bariloche) tuvieron unos días de changüi, pero las cenizas siguen cayendo…

2) Sobre el Corredor Bioceánico siguen las discusiones. Rio Negro y Neuquén lograron hacer reales las picas que antes no pasaban de un partido de fútbol o por la potestad sobre los parques nacionales. Los rionegrínos están dalequeva conque el corredor debe pasar por Cardenal Samoré, ya que ése era el plan hace más de una década atrás. Pero los neuquinos argumentan que no están en contra del proyecto, pero que el contexto cambió y que el corredor debe trasladarse hacia Pino Hachado. Y en esas estamos.

3) El sábado pasado a las 23.50hs se registró un sismo en la zona de Los Lagos de 5.3 richter, producto de movimiento de capas tectónicas y cuyo epicentro fue, nada más ni nada menos, que una zona cercana a la localidad chilena de Chaitén.

Como les digo… a leer más que los diarios de “cadena nacional”😛

Mas info en:

Temuco:http://diario.elmercurio.com/2008/05/30/nacional/nacional/noticias/380EF09E-C6A2-46F1-BEDF-06813B200D08.htm?id={380EF09E-C6A2-46F1-BEDF-06813B200D08}

Temblor:http://www.laangosturadigital.com.ar/noticia.php?id_noticia=5267

Geotermia en Caviahue:http://www.laangosturadigital.com.ar/noticia.php?id_noticia=5263

Corredor biocéanico:http://www.laangosturadigital.com.ar/noticia.php?id_noticia=5331

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: