Corriendo al corredor…biocéanico

Después de unos días dedicados 100% al estudio, decidí volver a chequear los diarios sobre algunos temas que me interesan y otros que me fueron llegando medio de refilón, asi que me puse a leer mas.

Así que el tema principal de hoy es el corredor Biocéanico entre Argentina y Chile. El tema se volvió a tocar durante el discurso que dio el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, en el último aniversario de Vº la Angostura.

Para los que no están enterados, “de acuerdo a los alcances geográficos, se define como Corredor Bioceánico Norpatagónico al que une, de manera multimodal (Ferrocarril, Transporte por Rutas y Caminos, Naval, etc.), la ciudad capital de Río Negro, Viedma y sus Balnearios (El Cóndor, Playa Bonita y La Lobería), con los Puertos de San Antonio Este y Punta Colorada, los Centros Turísticos Las Grutas y Playas Doradas, la Región Sur de Río Negro, la ciudad de San Carlos de Bariloche, el Paso Internacional Cardenal Samoré, y los Puertos Chilenos en Puerto Montt y Puerto Corral, así como las ciudades trasandinas de Valdivia, Puerto Varas y Osorno”. es decir una terrible red de transporte que cruza del Pacífico al Atlántico, uniendo ambas costas de la Patagonia (chilena y argentina).

Todo muy lindo. Fácil acceso a diferentes localidades, unión para las diferentes zonas geográficas y económicas, acceso a los puertos para las zonas productoras, fácil arribo para las zona turísticas… Además, para los que se llevaron geografía de 3º a marzo, Neuquén tiene unos de los pasos más bajos de la cordillera, lo cual aventaja a pasos como Cristo Redentor (Mendoza) que se cierra por las grandes nevadas (de ahi la propuesta del paso Cardenal Samoré). La idea es que el corredor pase por los pasos de Pino Hachado o Cardenal Samoré y que se unan los puertos argentinos de Ingeniero White o San Antonio con los de Concepción (segunda ciudad más importante de Chile), Talcahuano y Lirquén. El subsecretario de relaciones institucionales, Horacio “Pechi” Quiroga, también argumentó que “no hay una forma más económica de llegar a los mercados asiáticos que no sea por los puertos del Pacífico. Si no, tendríamos que dar al vuelta por el Estrecho de Magallanes y ahí se encarecerían todos los productos.Por otro lado, el tratado de libre comercio de Chile con varios países de Asia nos va a acercar a ese continente. Desde ese punto de vista, Neuquén adquiere una relevancia estratégica”.

PEEEEERO hay un par de detalles que no cierran…

En primer lugar, parte del corredor estaría pasando justo por el medio de la Reserva de Biosfera andino-norpatagónica, protegida por la Unesco y el plan MAB, que buscan no solo proteger y conservar la biodiversidad, sino también establecer el uso sustentable de recursos y la conexión de las personas y las economías de éstas con el medio. Para el que me dice que eso es palabrería de internacionalistas dedicados a la política ambiental, les agrego que además dicha reserva contempla los parques nacionales Nahuel Huapi (Argentina) y Perez Rosales (Chile), a fin de establecer un continuo de conservación. Es decir, si aumenta el tráfico por esta región, el impacto ecológico sería devastador. Ahora, con el creciente turismo que llega a la zona ya hay un fuerte impacto sobre las áreas protegidas… imaginen si a este turismo se le agrega el paso de camiones y camiones y camiones….

En segundo lugar, es sabido que la zona de Los Lagos es una región económica casi independiente del resto de las áreas económicas de la región. Sumarle el corredor a esta zona sería quitarle a otras áreas más dependientes de la economía provincial la posibilidad de tener otra fuente de ingresos.

En tercer lugar, la región está prácticamente dedicada a la actividad turística. Agregarle el paso constante de camiones haría descender el nivel turístico que tiene la región. No creo que haya muchas personas dispuestas a disfrutar del aire limpio, la naturaleza y la tranquilidad, pero que para eso tengan que ir por una ruta atrás de decenas de camiones, pasear por el centro de alguna localidad esquivando camiones y hacer trekking hasta algún mirador con vista a… camiones pasando por las rutas. Si, soy defensora del paisaje natural a ultranza.

Me deja un poco tranquila que el gobernador Sapag haya realizado declaraciones sobre su negativa a que el corredor pase por la región de los Lagos, ya que la ruta es para turismo y no para camiones, según sus propias palabras. La idea del gobernador es que se traslade a Pino Hachado en lugar de a C. Samoré.

Pero como esto no es algo que se construye en dos patadas y como es algo que varía según el interés de cada administración…. y dado a que no sólo intervienen neuquinos, sino otras provincias argentinas y chilenas… es toodo un tema, digno de seguir en el tiempo. Ojalá prime el sentido de conservación y desarrollo sustentable.

Saludos y buen finde

Bren

pd: temas varios para que se entretengan…

1) ¿Y qué pasó con Chaitén? Bueeeno, la ciudad esta totalmente colapsada. Las cenizas armaron como unas pequeñas presas en los ríos, y como llovió mas que en el Diluvio, los ríos rebalsaron e inundaron parte de la ciudad. Además, los aeropuertos de Bariloche y Esquel hoy cerraron sus vuelos porque todavía hay cenizas en el aire, y el sílice y otras partículas pueden dañar las turbinas (imagínense la salud!). Hoy el volcán comenzó a lanzar lava también…

2) Norte neuquino: el río Neuquén desbordó y también se pasó a llevar una serie de casas de adobe, además de dejar aisladas varias localidades y provocar cortes de energía. Vialidad Nacional, Defensa Civil y gobernación ya estaban trabajando en el lugar…

¿No sabian de estas noticias? lean también los diarios regionales, a veces tienen más información que las cadenas “nacionales” que informan del temible granizo (???) en Buenos Aires…

Mas info en:

http://www.appnoticias.com.ar/08/index.php
http://www.integracionloslagos.net/proyectos.php
http://www.neuquen.gov.ar/trasandino/pages/obras.asp
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/01/03/20081p03s02.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: