En caso de catástrofe, corra para Chile.

Ayer a la tarde cuando media Capital Federal estaba en stand by por el partido y la otra mitad por el discurso del cuarteto del campo, me sentí realmente indignada, enojada y con ganas de patear cordones de calle en ojotas.

Todo bien con el abastecimiento de la Capital, se entiende que sea necesario un acuerdo con el campo para el abastecimiento interno y para las exportaciones. Perooooooooo ¿qué pasa con las situaciones de crisis que tiene Argentina hoy? desde la situación de emergencia en la que quedaron las poblaciones del norte (léase, el “impenetrable chaqueño” y las comunidades que quedaron aisladas por las inundaciones) hasta la crisis que la Patagonia está sufriendo y que comenzó a afectar la provincia de Buenos Aires.

Sí, soy de la región y es obvio que me afecta cuando mis amigos desde allá mandan fotos de Bariloche cubierta de cenizas, los chicos de Bolsón te dicen que los ojos les arden y que el aire es irrespirable, y que se espera lo mismo para Angostura. Es terrible saber que Esquel está prácticamente aislada, que los aeropuertos dejaron de funcionar y que en Chile ya empezaron a aparecer peces muertos en el agua (dicho sea de paso, el agua de la cordillera la toma casi tooooda la Patagonia, porque es agua de deshielo y porque es la de los ríos que desembocan en el Atlántico y en el Pacífico, asi que… OJO con eso)

“Estaba haciendo el chek-in en Bariloche a la gente de Esquel, porque les habían cerrado el aeropuerto de ahí. Llegaban con los bolsos llenos de cenizas, la ropa gris, los ojos rojos e hinchados y un olor a azufre re fuerte” (de Martina, hace dos días)

“A las 22.15 hs (hace un rato nada mas) salgo de la facu de dar clases y oh sorpresa, las cenizas nos han invadido!! Ya llegaron a Bariloche! no aún a Angostura, pero seguramente lo harán muy pronto. Les mando algunas fotitos que saque en la calle mientras volvia caminando a casa.
Los ojos me arden, la cara me pica, la ropa esta gris, igual que mi pelo, que ha quedado como paja de escoba. Ya la gente se preocupa por el agua, y yo por mañana que me espera un día difícil de trabajo en el aeropuerto. De todas formas, agradezco mi suerte, porque hoy llegue de Buenos Aires en un vuelo a las 3 de la tarde, qeu junto con otro de las 19 hs, fueron los últimos dos vaya a saber uno hasta cuando… cuando termine esta tortura que acaba de empezar.
Besos, los mantengo al tanto!” (de Martina. E-mail de esta mañana)

¡Pero claro! la gran Capital queda desabastecida, ergo, se para el mundo. No, no, no… ¿Dónde está el sistema nacional de emergencias o por lo menos la red solidaria argentina? Sinceramente, en caso de catástrofe quisiera estar del lado de Chile: evacuación inmediata, refugios con las 4 comidas para los chicos y 3 para los adultos, asistencia psicológica para los damnificados, evaluación de daño ambiental (se dice que las tierras no van a poder ser usadas hasta dentro de 100 años…) y ya están pensando qué hacer con la gente que perdió todo. ¿Y nosotros? veamos: mandamos a la señora ministro de Medio Ambiente que tiene menos idea que todos nosotros de lo que es un volcán y sus daños potenciales en caso de una erupción, pero bueno.. por lo menos fue. En Chile, la señora presidente estaba “al tiro” en la zona. Eso sí, autoevacuación, gendarmería haciendo lo que puede, defensa civil intentando armar algo y tooodos al tanto del conflicto con el campo.

No nos olvidemos que en el último paro del campo, el interior seguía abastecido (obvio… todo viene de ahi) y los únicos que no comían carne eran los de Capital, el conurbano y parte de la provincia de Buenos Aires. Además, existen otros puertos (y que tienen mucho mejor calado para los barcos que el puerto de BA), existieron 54 días para buscar una solución a un tema que viene batiéndose desde hace tiempo. Pero para las situaciones de crisis, como la que HOY vive Esquel y parte de la patagonia, no existe tiempo. Se tiene que actuar ahora para minimizar pérdidas y daños, no solo económicos (no creo que Esquel quede muy lindo para esquiar este invierno y menos para acampar este verano) sino de la gente que vive ahi.

Sí, estoy enojada y también preocupada. Sinceramente me afecta más ver que la gente está perdiendo todo y que se está perdiendo una fuente pontencial de ingresos como el turismo, más que la Capital quede sin milanesas por un par de días…

saludos

Brenda

4 comentarios to “En caso de catástrofe, corra para Chile.”

  1. Chori Says:

    Yo creo que todos las problemáticas que mencionaste son relevantes. Y no creo que jerarquizarlas sea necesario.

    Las consecuencias que está dejando el Volcán chileno son muuuuuuuy importantes. Pero no por eso creo que las negociaciones entre “El Campo” y el Gobierno sean un simple problema de dieta carnivora y dejar de comer milanesas, creo que hay mucho más en juego que eso, me parece.

    También pienso que es lógico que dentro del individualismo y egoísmo sociológico humano argentino, la gente de la zona le interesa más las negociaciones que las cenizas.
    Estoy seguro que si las cenizas y olor a volcán llegasen a Capital, la gente se interesaría más.

    Luego, retomando lo que mencionabas de El Chaco. Imagino que estarás de acuerdo conmigo en que si hay algo en lo cual nos caracterizamos en este país, es en dejar las cosas a medio hacer y en no preocuparnos por mantenerlas funcionando. O sea, no hacemos control de nada y tampoco damos soluciones eficientes.

    Estamos muy lejos de una sociedad que le preste la adecuada atención a las verdaderas dificultades por las que atraviesa y que encima esté dispuesta a poner voluntad para enfrentarlas.

  2. Brenda Ailin Segurel Says:

    Chori,
    totalmente de acuerdo con que, como buenos argentinos, dejamos estar todo y que se solucionen con el tiempo por arte de magia. Si no se ve o no se habla, es porque no pasó, no existe.
    No estoy de acuerdo con lo que decís sobre las jerarquías. No busco priorizar un tema sobre otro, sino que en este momento tenes una zona del país en emergencia (y no tanto por las consecuencias futuras) y creo que el conflicto con el campo se está estirando demasiado. En 54 días una solución debería haberse encontrado y si no, buscas una tregua para poder paliar (porque siempre hacemos eso… paliamos) la situación de emergencia. Me parece que más que la dieta carnívora, que la gente no tenga agua potable, que respire gases toxicos, que quede aislada, que pierda su fuente de trabajo y se le arruine la comuna merece una atención hoy y no mañana.
    De ultima, las medidas del campo (que se aplicarían a todos los productores del país) también se aplicarán a la zonas afectadas (léase, media patagonia productora y exportadora de ovinos, frutas finas y fruticultura en general) y ya me veo venir una manifestación de sureños afectados por actividad volcánica y porque las medidas del campo son inaplicables porque en la UE no aceptan vacas rellenas de azufre….
    Igualmente, ¿no te hace pensar un poco que en caso de crisis, estés donde estés en el país, no hay un plan de contingencia para emergencias ni mucho menos para catástrofes?
    Saludos y gracias por el post.

  3. Lu Says:

    estoy totalemente de acuerdo con vos.
    EL tema del campo, ya debería estar solucionado y me parece que siempre en la historia argentina ocurre lo mismo, al final todo recae en los que menos tienen… como el aumento de los precios!
    El volcán es un tema que debería ser primordial, tanto por la destrucción del medio ambiente, como por la salud de las personas y para aquellos que viven del ganado, que en este momento lo están perdiendo. Estan en una situación de EMERGENCIA en la cual el gobierno debería tener una solución o un plan para estas emergencias, lo cual no lo tiene.
    Creo que en argentina siempre se “tapan” los problemas significativos con problemas que no tendrían que tomar relevancia. Tanto en la actualidad como en la historia.
    Por suerte, yo que estoy en Angostura, los vientos nos favorecen y las cenizas todavia no llegaron.
    saludos!

  4. Brenda Ailin Segurel Says:

    Negra:
    totalmente de acuerdo con vos (y si, como angosturense no puedo negartelo), pero vos viste que las emergencias se evaluan según afecte o no a BA. Por lo menos está Cobos dando vueltas por allá y gendarmería (a pesar de lo que digan los que detestan a los militares de toooodas las épocas) esta cumpliendo una función más que importante, tanto en Argentina como en Chile.
    En cuanto al plan de emergencias… por suerte las asociaciones como Defensa Civil tienen algun que otro plan, pero todo lo que se hace no es por prevención sino en el momento. Es dificil prevenir una erupción, pero se sabe que Argentina tiene varias zonas en riesgo y que NUNCA un volcán está extinto…
    pero bueno, habra que hacer mejor uso de nuestra obligación civica😉
    besotes Lu, gracias por el post!
    pd: no te me enojes porque tardo en responderte!!!

Responder

