Monedas en BA…¡Faltan!

Sólo en este país, en plena escasez de monedas, se les ocurre aumentar el colectivo” – puso Agustín de nickname como símbolo de protesta, después de que lo increpara un grupo de chicos y le sacaran todas las monedas… supongo que después del episodio fue imposible que algún quiosquero, alguien por Av. Santa Fe le diera una moneda y lo más seguro es que haya tenido que atarse los cordones y salir a caminar hasta el destino.

Pero Agustín, no te sientas solo en esta ciudad: ayer saliendo del supermercado una señora no tuvo mejor idea que decirme: “¿no tiene una moneda para darme, por favor?”. No sabía si reirme, llorar o explicarle a esta buena mujer que las monedas en la ciudad de Buenos Aires son sagradas, valen más que el puesto de ministro de economía y que no hay forma de conseguirlas, son como trofeos. Una moneda de 10 centavos vale más que un Sol de oro de mexicano…

Hay todo un lio con la emisión y la entrega de monedas; hay bancos que dan menos de $10 y otros que dan un poco más. En todas partes se atajan con carteles que dicen “el Banco Central no nos entrega monedas, disculpe las molestias” y el Banco Central se ataja, en su página en internet, con el siguiente mensaje: “Si los bancos le niegan monedas, reclame al 0800-999-MONEDA” (http://www.bcra.gov.ar/). La cosa es que uno hace el reclamo y después… ¿qué? Dudo que el Banco Central te mande a tu casa un paquete con monedas…

El Banco Central de la República Argentina tiene como misión primaria y fundamental preservar el valor de la moneda, desarrollando una política monetaria y financiera dirigida a salvaguardar todas las funciones del dinero, conforme lo dispone su Carta Orgánica (Ley N° 24.144/92 y sus modificaciones).
Por ello, la emisión de los billetes y monedas de curso legal está a cargo del Banco Central, en su calidad de autoridad monetaria de la Nación . (www.bcra.gov.ar)

¿Qué hacer si el Banco Central no entrega/emite o si los bancos comerciales tampoco dan tan preciados cobres? Una opción buena y divertida es juntarse con amigos a jugar al póker o a cualquier otro juego que implique apuestas (solo si sos bueno o tenés buena pareja) y apostar con las pocas monedas que te quedan, cosa de armar un buen pozo y, en lo posible, ganarlo. Al demonio el que se quedó sin monedas, vos para el viaje en bondi vas a tener.

Pero no todos son buenos jugadores o están dispuestos a jugarse la reserva de monedas. ¿Alguien tiene algún otro método?

Por lo pronto, volver al chanchito y romperlo en casos de extrema necesidad es buena idea; lo mismo lo de aquello de llenar una botella de gaseosa… Y, como siempre, caminar y andar en bici. Piensen que moviendo las patitas están contribuyendo no solo a su economía sino también a reducir la contaminación y a promover el bienestar de su salud.

Buena semana,

Bren

4 comentarios to “Monedas en BA…¡Faltan!”

  1. Chori Says:

    La pregunta ke me hago constantemente es: ¿A dónde carajo se van las monedas que ya están en circulación?

    Hipótesis 1: Las líneas de bondi se las están apropiando – Razones lógicas: Venderlas sacando un porcentaje de ganancia bastante importante.

    Hipótesis 2 (esta se la escuche a una mujer en el subte): El Gobierno hace que cada vez circulen menos monedas. – Razones supuestamente lógicas: Obligar a las companías y líneas de transportes a aplicar un sistema de tarjeta única recargable para utilizar como forma de pago con todos los medios de transporte.

    Hipótesis 3: Se las están llevando los turistas extranjeros como si fueran souvenirs – Razones lógicas: Por las mimas razones que no te dejan llevarte piedritas de los parques nacionales.

    Hipótesis 4: El BC reduce intensionalmente la circulación – Razones: Desconocidas

  2. Brenda Ailin Segurel Says:

    Chori:
    las 4 hipotesis son válidas. La 1º la escuché pero sobre ciertas comunidades andinas que las venden por una cuantiosa diferencia. La 2º no es para nada descabellada (y las publicidades en el subte de BA lo confirmarían). La 3º es menos probable, si bien el turismo internacional es abundante no lo es taaanto como para que desaparezcan tooodas las monedas. Además ¿no es poco atractivo una moneda tan devaluada? Una cosa es que guardes de recuerdo un franco suizo, una libra esterlina o una moneda africana (por lo exótico)… pero ¿un peso argentino?
    La hipótesis del BC… (¿Banco Central? ¿Bajas Calorías? ¿BAJA CIRCULACIÓN?) es terriblemente creible. Y las causas, mas que desconocidas, son demasiadas para enumerar….
    gracias por el post
    saludos

  3. Joel Says:

    las monedas se las llevan casi todas a bolivia las otras se la sllevan turistas extranjeros para coleccionar

  4. The AvengeR Says:

    Es cierto todo esto? mmm

    la verda es q aca en bolivia hay muchas monedas arg. y un amigo q vino de alla nos las regalo como si no valieran naa cunado vino aca, las utilizamos para cambio monetarios pero de q los turistas las traen es cierto!!!

    bueno espero q mejore por q aca va a pasar lo mismo, acaba de subir el pasaje!!!!

    D:<

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: