¡Esto es globalización!

Esta tarde salí a hacer una de mis incursiones por las calles porteñas, a ver qué encontraba a mi paso y a despejarme un poco después de una mañana de estudio.

Empece a caminar cerca de parque Las Heras; no había mucha gente así que podían distinguir los diferentes personajes que habitan esta ciudad. Entre ellos pude distinguir a uno que me llamó la atención: un señor con marcados rasgos asiáticos y barba larga, que me hizo acordar a los dibujos de Confucio… vestido completamente de gaucho. Ojalá hubiese tenido la cámara de fotos.

Se me vino a la cabeza, entonces, otro personaje que vi el verano pasado en Villa la Angostura. Estaba haciendo la cola en el correo y adelante mio había uno de los paisanos de la zona, (muy conocido asi que no voy a decir el nombre, jejeje).

Estaba vestido con bombacha de campo amplia, botas de cuero, faja y rastra, camisa y chaleco, pañuelo anudado en el cuello, sombrero y facón al cinto. Hasta ahí, una pintura completamente normal, casi un cuadro de Molina Campos. Pero había detalles que rompian con la tradicional figura gaucha y agregaban el toque de modernidad y tecnología. ¿Y globalización? En la mano derecha tenía una bolsa de papel de una marca muy conocida, marca europea si no me equivoco. Y el detalle tecnológico: al lado del facón, ¡el celular!

Simplemente me encantó. Fue genial ver esa combinación de tradición argentina con el marketing de una empresa europea, o esta mañana encontrarme de nuevo con una figura típica y facciones asiáticas. Argentina, como buen país de inmigrantes y de mezcla cultural, tiende a tener este tipo de cosas. Personas con vestimenta, pensamientos y rasgos que abarcan las más diversas culturas y religiones, formas de vida y de ver el mundo. Y es genial ver con qué naturalidad las personas llevan todas estas cosas encima, casi sin pensar en todo lo que ese bagage puede representar para otros. Lo llevan y listo.

La verdad es que después de haber pasado por algunas cursadas con visiones casi extremistas y fatalistas sobre la globalización y otras que ven los beneficios, me pregunto hasta qué punto cada uno de los profesores tiene razón en su punto de vista, mucho más cuando veo que la mayoría de las personas lo viven como algo más, algo completamente cotidiano y que no afecta sus vidas.

Muchas veces nos vamos de mambo con las teorias y las explicaciones. A veces nos olvidamos de disfrutar lo que está, lo que es.

Buena semana para todos,

Bren

5 comentarios to “¡Esto es globalización!”

  1. Chori Says:

    Yo no se si realmente podriamos hablar de globalización en detalles tan mínimos. Ahora, si me decis ke el paisano de tu pueblo tenía una palm y estaba chateando con una atractiva mujer de Francia o hablando de fútbol con un español ke estaba en un crucero por el Mediterraneo, pues ahí sí veo más globalización.

    Con respecto al asiático, me parece ke todos los turistas hacemos cosas por el estilo cuando estamos precisamente visitando otros lugares o países. Es bastante común ke la gente se quiera vestir como el estereotipo de aquel lugar, o ke te compres remeras que digan “Amo Baires”, etc, etc, etc.
    Por lo tanto ahí tampoco veo mucha globalización, sino más bien un accionar irracional casi universal de los turistas.

    Creo ke al fenómeno al ke te referis es más la combinación o choke entre rasgos o características culturales de momentos históricos diversos. En ese caso la sociedad ke más me llama la atención en ese aspecto es la nipona. Los japoneses poseen de manera marcada y enfatizada ese contraste entre lo tradicional, el pasado, lo religiosos, lo mitológico, lo oriental junto con lo moderno, el futuro, lo tecnológico, lo secular, lo occidental.
    El sólo hecho de pensar ke durante siglos fueron y se comportaron de una manera, para luego de repente alcanzar una exploción o cambio cultural tan zarpado, siempre me llamó poderosamente la atención.

    Creo ke las asimilaciones culturales son un fenomeno propio más allá de la globalización en sí, aunque esa sólo es mi desvalorizada opinión.

    Saludos Futura Lic.

  2. Brenda Ailin Segurel Says:

    Chori:
    no vi la agenda de contactos de este hombre, pero seguro que (sabiendo los orígenes de la familia) más de uno era de Chile. Lo sorprendente es que este hombre que se que no paso de un 7º grado de la primaria, que vive en el medio de la nada absoluta… tenia un terrible celular junto al facón.

    Sobre el asiático, no se si era turista o no. No soy de andar con remeras que digan “Va a estar bueno Buenos Aires” porque visto la ciudad, pero sí es verdad que mucha gente lo hace y que los que vivimos en zonas de turismo lo tomamos como algo de… turistas. Lo que si me pareció divertido (y como vos decis, no se si tan globalizado) es que un asiático esté vestido cual paisano argento de nuestras pampas.

    Igualmente, podríamos partir desde la base de que las bombachas de campo que taaaanto pregonamos como argentinas tienen su origen en los pantalones que trajeron los inmigrantes turcos… Con esto se nos arma un lio de identidad, globalización y mezcla cultural terrible.

    Gracias por la data de los nipones, era algo que no tuve en cuenta cuando escribi.

    Tu opinión no es desvalorizada, es tu opinión!! Sí creo que las asimilaciones culturales, como vos las llamas, se aceleran mucho con la globalización.

    Gracias por el comentario… el feedback va funcionando!
    saludos Lic S

    Bren

  3. Juanchi Says:

    Totalmente! A veces hay que dejarse de joder con tanta interpretación.

  4. Cyrano Says:

    Lo leí en un libro de Marcos Aguinis: “…hay cuatro tipos de países: los del primer mundo, los del tercer mundo, Japón y Argentina…”

    En fin, esto de la globalización me pinta que solo es para el “merchandaising”; cuando me dejen tener un kiosco en París y vivir en Damasco, sin más que comprar un boleto en tren, les voy a empezar a creer… mientras tanto, quiero comprar sombreros mexicanos, solo en México, y camisetas de Argentina en la cancha.

    Besos

  5. Brenda Ailin Segurel Says:

    Juanchi:
    tenes razón, nos olvidamos de ver las cosas así de simples como son… pero igual el análisis de vez en cuando está bueno.
    gracias por el post, saludos

    Cyrano:
    definitivamente Aguinis logró sacarnos la ficha. Incluso dentro de Argentina podríamos clasificarnos y volver a clasificarnos y así… ad eternum!
    La globalización existe desde tiempos inmemoriales, desde el primer momento en que dos culturas se toparon en algún puerto o intercambiaron alguna baratija e intentaron comunicarse. Es algo que arrastramos, casi un legado, ahora acelerado por la comunicación veloz.
    Pero las barreras siguen existiendo, tenés completa razón en eso. Somos todos vivos y globalizados, pero no nos toquen lo propio (cabría preguntarse cuán propio es lo propio, desde el momento en que somos una mezcla de historias y culturas varias).-
    saludos y gracias por el post
    bren

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: